Campanas por la Gripe A: Fabulaciones y Crítica

En las últimas 2 semanas ha circulado por Internet un video en el que se realiza una campaña contra la vacunación de la Gripe A.

El video dura unos 50 minutos y podéis verlo en cómodos plazos en Youtube:

O bien verlo entero en Vimeo:

http://www.vimeo.com/6790193

Pues bien, vamos a analizar algunos de los datos que se dan en el video para intentar esclarecer si estamos ante una nueva teoría conspiranoica o ante realmente un caso grave.

En primer lugar, ¿quien es la interlocutora? Teresa Forcades es una monja benedictina, pro abortista, mediática, feminista y sensacionalista que se toma muchas molestias al principio del video para hacernos saber que es doctora (aunque ya no ejerza) y que ha trabajado en un hospital como médico especialista en medicina interna. Se licenció en Teología (1997) y en Medicina (1990) y realizó el doctorado en Medicinas Alternativas.

Escribió un libro titulado “Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas” en el año 2006.

Hasta el momento señalar un par de puntos al respecto de este nuevo Padre Apeles redivivo:

- el hecho de ser doctora no la exime ni de mentir ni de equivocarse en sus tajantes afirmaciones

- las críticas a las farmacéuticas están muy bien. Tacharlas de criminales es posible, seguro, desde determinados puntos de vista, pero no tenemos que olvidar que si estamos vivos cualquiera de nosotros a día de hoy es precisamente por los medicamentos que en su día nos proporcionaron. Así que parece justo, puestos a recordar los crímenes de las farmacéuticas, recordar también las vidas salvadas.

Supongo que Maquiavelo estaría de acuerdo conmigo si digo que la mejor manera de contar una mentira es contar una mentira a medias, diciendo cosas que son ciertas y entre medias mezclarlas con aquellas cosas que no son tan acertadas pero que en conjunto parece que lo sean.

Bueno, comencemos con el video:

PRIMER PUNTO

Al principio hace referencia a los primeros casos aparecidos en California, al hecho de que la nueva gripe no es nueva por ser H1N1 ni siquiera por ser del tipo A, sino por la cepa, y también afirma que un 33% de las personas mayores de 60 años son inmunes.

En medio de este batiburrillo de cosas ciertas afirma (también de manera correcta) que el virus de la Gripe española de 1918 (que también era AH1N1) se recuperó de unos cadáveres de personas (1 mujer y 2 soldados) congelados en el hielo de Alaska. Esto es, hasta aquí todo contrastable y verídico.

Pero, sin venir a cuento, suelta un par de puntos que son meridianamente falsos y que no se desprenden en ningún caso de las fuentes citadas (el Journal of Medicine):

- afirma que la finalidad de conseguir el virus era resintetizarlo y esto no es cierto. La finalidad era secuenciar su genoma para poder establecer relaciones de parentesco entre ese virus y los virus que de la gripe que teníamos en ese momento circulando por la población.

- también afirma aunque no de manera explícita que fueron los propios investigadores los que liberaron el virus de la gripe española en 1977. Lo cual es falso.

SEGUNDO PUNTO

Hace referencia a la persona a partir de la cual surge toda esta conspiración y la que aporta los “datos” de los cuales se hace eco esta señora monja: Jane Burgermeister.

A grandes rasgos esta periodista ha denunciado a la OMS, a la ONU, a Obama y a medio mundo porque afirma tener pruebas irrefutables de que existen grupos de poder en la sombra que pretenden eliminar a la mayor parte de la población mundial mediante la distribución de vacunas contaminadas. Estos grupos en la sombra son, según la propia Jane, los Illuminatti (quien haya visto o leido “Ángeles y Demonios” sabrá de que hablo).

Esta periodista concedió una entrevista a Proyecto Camelot que está grabado en video y subtitulado en español y creo que podéis encontrar en Youtube.

Ahora bien, revisemos algunas cosas de Proyecto Camelot y de la propia Jane Burgermeister.

Si os fijáis en la página del Proyecto Camelot están obsesionados con el tema OVNI y la mayoría de entrevistas que han llevado a cabo van en el sentido de que los extraterrestres están entre nosotros y el gobierno nos lo oculta (conspiranoicos totales). Ya me resulta raro que, ante la magnitud de lo que Jane tenía que contar únicamente un grupo como Camelot se haya interesado en concederle una entrevista.

Y lo más curioso, la señora Burgermeister:

- si os fijáis en la página de la Wiki ni siquiera aparece su fecha de nacimiento (muy raro para una biografía) y la única información que hay al respecto es justamente sobre la denuncia que ha interpuesto.

- si buscáis por ella en Internet, toda la información al respecto de la denuncia, de las pruebas y de su propia vida está en blogs (no en organismos oficiales) que tienen tintes conspiranoicos (que si el hombre no estuvo en la Luna, que el SIDA no existe y cosas así).

- en su entrevista afirma tajante que la OMS va a controlar a EEUU y Europa y va a obligar que todos nos vacunemos de la gripe con la única finalidad de matarnos a todos.

- su denuncia consta de 69 folios y en ese corto espacio afirma aportar pruebas acusatorias sobre todo esto que os pongo a continuación:

Pruebas de que la vacuna contra la “gripe porcina” se define como arma biológica como delinean los organismos gubernamentales y regulaciones que restringen la clasificación y vacunas.
La evidencia científica de la “gripe porcina” es un virus artificial (genética).
La evidencia científica de que la “gripe porcina” se asemeja a la bioingeniería para el virus de la gripe española de 1918 y un informe de la revista Ciencia Dr. Jeffrey Taubenberger.
La secuencia del genoma de la “gripe porcina”
Prueba de la liberación de la “gripe porcina” en México
Pruebas de la participación del Presidente de que Obama delinea su viaje a México, que coincidió con la reciente foco de “gripe porcina” y la muerte de varios funcionarios involucrados en su viaje. Afirmación es que el Presidente nunca fue atacado por la “gripe porcina” porque había sido previamente vacunado.
Pruebas de la función de Baxter y la OMS en la producción y liberación de la pandemia del virus en Austria. El material incluye una declaración de un oficial de Baxter indicando el H5N1 en la República Checa se recibió de un centro de referencia de la OMS. Esto incluye la delimitación de las pruebas y alegatos de los cargos presentados por Bürgermeister en abril en Austria, que actualmente están bajo investigación.
Pruebas de Baxter está dentro de una red encubierta de armas biológicas. Pruebas de que Baxter ha contaminado deliberadamente vacunas o material relacionado. Prueba de vacunas de Novartis se está utilizando como armas biológicas. Pruebas de la función de la OMS en el programa de armas biológicas.
Pruebas de la manipulación de datos de la OMS acerca de la enfermedad con el fin de justificar la declaración de una pandemia Nivel 6 con el fin de tomar el control de los EE.UU.
Pruebas del papel del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá en el programa de armas biológicas.
Pruebas de la participación de los científicos que trabajan para el Reino Unido de NIBSC, y el CDC en la ingeniería de la “gripe porcina”.
Prueba que vacunas causaron muertes durante la gripe española de 1918 incluida la creencia del Dr. Jerry Tennant que el uso generalizado de la aspirina durante el invierno que siguió al final de la Primera Guerra Mundial podría haber sido un factor clave que contribuye a la pandemia antes de la supresión del sistema inmunitario y la reducción de la temperatura corporal, permitiendo que el virus de la gripe se multiplicarse. Tamiflu y Relenza, también la bajan la temperatura del cuerpo y, por tanto, también pueden ser llamados a contribuir a la propagación de una pandemia.
Pruebas de la manipulación del marco jurídico para permitir el asesinato en masa con impunidad.
Cuestiones constitucionales: la legalidad frente a la ilegalidad de poner en peligro la vida, la salud y el bien público por la vacunación en masa.
La cuestión de la inmunidad y la indemnización como prueba de la intención de cometer un delito.

Y aunque todo lo expuesto arriba ya es de por si muy fuerte, lo más de lo más viene ahora cuando afirma también en ese documento, sin despeinarse, tener pruebas sobre lo siguiente:

Pruebas de la existencia de un sindicato internacional de la delincuencia empresarial.
Pruebas de la existencia de los “Illuminati”.
Pruebas de la agenda de la despoblación de los Illuminati / Bilderbergs y su participación en la ingeniería y la liberación de los artificiales “gripe porcina” del virus.
Pruebas de que en armas contra la gripe se discutió en la reunión anual de Bilderberg en Atenas a partir de mayo 14-17, 2009, como parte de su programa de genocidio, incluida una lista de asistentes que, de acuerdo con una declaración, una vez formuladas por Pierre Trudeau, se ven a sí mismos como genéticamente superior al resto de la humanidad.

Y todo eso, señores, en 69 folios. ¡¡¡Demuestra la existencia de los Illuminatti!!!

- y para finalizar, revisando los documentos que pretende aportar, NI UNO SÓLO DE ELLOS ES UN DOCUMENTO OFICIAL, lo cual quiere decir que los puede haber hecho ella misma para darse bombo por Internet. Como ejemplo, aquí os dejo este.

En fin, todo muy raro, muy poco comprobado y muy conspiranoico.

Siguiendo con el discurso de nuestra bienhallada Teresa Forcades.

TERCER PUNTO

Afirma, y este sería el origen de todo este tinglado, que la empresa Baxter, en Febrero de este mismo año envío 72 kilos de material contaminado con virus vivos mezclado de la gripe aviar (AH5N1) y de la gripe estacional (AH3N2) para su distribución entre la población en forma de vacuna. De esa manera, ellos dispersarían el virus para el que posteriormente distribuirán (previo pago) la vacuna correcta.

A partir de este dato es de donde sale todo el resto de la conspiración Illuminática mundial.

Ahora bien, hay un par de datos al respecto que no encajan en este argumento:

- Baxter ya tenía una vacuna preparada desde hacía un año para la gripe AH1N1 (entre otras cepas). Si esto es así, ¿que sentido tiene mezclar AH5N1 con AH3N2 si de esa supuesta combinación no puede salir nada vacunable a corto plazo?

- por otro lado, Baxter achacó a un lamentable error humano el que esas partidas de virus se libraran juntas. Nos puede parecer un error rarísimo y descomunal, pero no es el primero ni será el último. Un error humano llevó al accidente de Chernobyl, un error humano muy probablemente liberó el VIH entre la población, un error humano promovió hace apenas un siglo el consumo de tabaco, un error humano fueron el aceite de colza y la talidomida. Los científicos a veces se equivocan y más aún si trabajan bajo presión y contrarreloj como es el caso.

- además, siguiendo ese argumento podríamos afirmar que los bomberos deberían ser los máximos sospechosos cada vez que se anuncie un incendio o los policías deberían ser acusados cada vez que se cometa un crimen, porque muy probablemente tengan algo que ver…

CUARTO PUNTO

Explica Doña Teresa que no sabe porque se ha llegado al nivel 6 de pandemia. La razón es muy sencilla. La OMS (esa organización que nos quiere matar a todos) propone la definición de pandemia como enfermedad que se extiende a más de 2 países distintos además del original y que afecta a un número importante de personas. También hace hincapié en que el virus emergente debe ser novedoso para la población.

Ante la novedad del virus de la gripe entre la población y su rápida expansión lo más prudente y acertado me parece calificarlo de pandémico, sin que ello deba suponer que es necesariamente mortal.

De esa manera se ponen en funcionamiento las medidas necesarias para controlar a la enfermedad y minimizar los posibles daños.

QUINTO PUNTO

Afirma también que hay 3 novedades en la vacuna de la Gripe A:

- Primera novedad: Los laboratorios están haciendo la vacuna de manera que hagan falta 2 dosis.

Para empezar aún no está claro si será una sola dosis o más de una, pero existen muchísimas vacunas para las cuales hacen falta dosis de refuerzo: la vacuna contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la poliomielitis….

- Segunda novedad: Coadyuvantes más potentes, en concreto el llamado AS03.

Este coadyuvante más potente permite introducir mucha menor cantidad de antígeno (de virus) lo cual parece bastante evidente que es más seguro para el organismo.

- Tercera novedad: es que las compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que firmen acuerdos que les proporcionen impunidad en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos.

Como respuesta a esto aquí os dejo el artículo legal completo que hace referencia a esto (Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, artículo 24, punto 5):

“5. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar temporalmente la distribución de medicamentos no autorizados, en respuesta a la propagación supuesta o confirmada de un agente patógeno o químico, toxina o radiación nuclear capaz de causar daños. En estas circunstancias, si se hubiere recomendado o impuesto por la autoridad competente el uso de medicamentos en indicaciones no autorizadas o de medicamentos no autorizados, los titulares de la autorización y demás profesionales que intervengan en el proceso estarían exentos de responsabilidad civil o administrativa por todas las consecuencias derivadas de la utilización del medicamento, salvo por los daños causados por productos defectuosos”

¿Creéis que si en lugar de vacunas normales le meten a la población virus vivos con la sana intención de matarnos a todos se podría considerar que esa vacuna es un “producto defectuoso”?

 

Y ya para finalizar que esto está quedando mucho más largo de lo que me gustaría:

Me parece DESCABELLADO y de una IRRESPONSABILIDAD descomunal incitar a la población a que se niegue a vacunarse basándose en los delirios de Burgermister y en un error cometido por unos laboratorios.

¿Cuanta gente morirá si no se vacunan? Supongo que, relativamente, no demasiados. ¿Pero y si alguno de esos pocos se hubiesen podido salvar al vacunarse? ¿Está dispuesta nuestra amiga Teresa a llevar esas muertes sobre su conciencia? Evidentemente es muy difícil de demostrar que una persona ha muerto por no vacunarse.

Todas las vacunas tienen sus riesgos, pero los ensayos en humanos que se han hecho de esta vacuna revelan que es muy segura como podéis comprobar aquí  o aquí.

España ha realizado su ensayo sobre 400 niños. ¿Esperamos 400 muertos y que nadie se alarme? Si los ensayos que se están realizando demuestran que la vacuna es segura no debemos dejarnos llevar por conspiraciones basadas en humo.

Por otra parte, la vacunación se va a centrar en grupos de riesgo: embarazadas, menores, ancianos, personas con problemas respiratorios, obesos y personal sanitario. ¿Esperamos miles de muertes en todos esos grupos y que nadie se alarme? ¿Esperamos que haya una causalidad evidente de mortandad en los grupos seleccionados y que las autoridades nos sigan obligando (sic) a ponernos la vacuna? Impensable.

Que cada cual obtenga su información de las fuentes más fiables posibles y saque sus propias conclusiones.

PS: No defiendo a las farmacéuticas ni digo que sean santas y es evidente que esto de la gripe les ha venido de perlas para sacar dinero a costa de una enfermedad que tiene una tasa de letalidad ridícula. Pero vale la pena ser prudente en este caso y no dejarse llevar ni por la conspiración ni por el pánico.

PS2: Existe una segunda parte de este artículo aquí mismo.

About these ads

11 comentarios

  1. Pues eso, hay que ser prudente, y nadie me tiene que obligar a vacunar con prisas.

  2. bueno,…al menos sabemos quien es Teresa Forcades…pero,…dinos al menos quien eres tú …!!!!

  3. No deja de ser curioso cuantos productos… ventas… dinero figuran ofertados en tu pagina sobre la gripe A…

    En cuanto al video que hablas no deja de tener tintes paranoicos… pero no menos paranoico resulta el interes por parte de la ministra de sanidad de vacunarnos contra la gripe estacional cuando dice que de las gripes actuales el 95 % son gripe A (cosa falsa, que si quieres te lo demuestro con datos reales de prospecciones en hospitales españoles a fecha de 7 de octubre de este año) y aun en el supuesto del 95 % (falso) que justificacion tendria entonces la vacunacion del a gripe estacional?

    Un saludo

  4. “un error humano muy probablemente liberó el VIH entre la población”

    ¿Y esa idea de qué otra monja procede? :-)

    La –seguramente controlada por el gobierno y los iluminati– wikipedia explica perfectamente el verdadero origen del VIH que no es más que la pura biología evolutiva

    http://en.wikipedia.org/wiki/Origin_of_AIDS

  5. Aunque defiendas a la elite, no te creo, algo raro hay en esto de la gripe porcina, yo agradezco a personas como esta monja y la periodista, al menos ellas están colocándo la nota de cuestionar lo que dicen las instituciones mundiales, he visto como la gente se hace más dependiente a los medicamentos y se vuelve débil, no importa si tenemos mayores estudios medicos, pero la intuición, que es algo de esencia humana y no de ciencia, nos dice que están preparán algo en contra de la humanidad, y debemos sobrevivir a eso.

    Ya no somos tán estúpidos, estamos despertando.

  6. ¿Quién firma el artículo? Eso es importante.

  7. Hola a todos.
    Estaba de puente y hasta hoy no he podido entrar a contestar.
    Varias cosas:
    – en ciencia no importa quien cuente las cosas, sino que cosas puede demostrar aquel que afirma algo. No importa que seas Severo Ochoa si lo que afirmas es una mera opinión sin ningunas pruebas.
    Para quien le interese soy biólogo y responsable de este blog y los datos empleados para elaborar este artículo son de dominio público para cualquier persona que desee investigar al respecto.

    – conspiraciones hay SIEMPRE y sobre cualquier cosa, ya sea la llegada del hombre a la Luna, la fuga de Bin Laden o los atendados del 11-S. Y todas ellas se desmontan en cuanto alguien se dedica a investigar un poco sin tragarse cualquier cosa que nuestra desconfiado cerebro se desee tragar.

    – respecto a lo del SIDA una de las hipotesis alternativas (probable, que no determinantemente cierta) plantea que el virus se distribuyó en la población durante la vacunación masiva anti poliomielitis en Africa. Al parecer la vacuna se elaboraba con higado de mono (infectado con el VIH, sin saberlo pq en esa época el VIH sencillamente no se conocia) y posteriormente se distribuyó a la población. Por lo que podría haber sido un lamentable error humano.

  8. Llevo días buscando opiniones críticas a todo esto, y esta es la mejor que encuentro, necesitaba oír algo distinto y razonado lógicamente.

    Después de oir a Teresa Forcades, que me pareció muy coherente en sus planteamientos, me vi la entrevista a Jane Burgermeister.

    Es bien simple, me pareció una chiflada que va contando un guión de Hollywood sin ningún fundamento. Es verdad que todo encaja muy bien y por tanto parece coherente, pero es todo un delirio.

    Aunque, hay cosas que aun no acabo de comprender…

    Premisas (creo que correctas, si no que me corrijan):

    1.- Parece ser que la vacuna no está suficientemente probada, y según algunos podría ser ineficaz puesto que el virus no ha terminado de mutar y además, uno de cada 10.000 vacunados desarrollará una parálisis ascendente de Guillain-Barré, según la propia Baxter (muy grave como para obviarlo).

    2.- La gripe es leve, con una mortalidad del 0,0018%, algo que no parece justificar una vacunación salvo raras excepciones, sobre todo habiendo riesgos en la vacuna.

    Con estas premisas no entiendo que clase de razonamiento se ha utilizado por parte de las autoridades para:

    1.- Crear una campaña de comunicación sin precedentes anunciando la muerte de cada nueva víctima en cada telediario de cada cadena de TV y otros medios, cuando NO existe proporcionalidad con otras causas de muerte, incluída la propia gripe estacional.

    2.- La compra de millones de vacunas, que deben ser custodiadas por el ejército como en las películas (y que se quedarán ahí para siempre y sin usar, a costa del contribuyente).

    3.- La aprobación a toda prisa y de forma subrepticia de un real decreto que permite el uso de esta vacuna sin probar, cosa que de otra forma habría sido ilegal.

    Lo achacaría todo a la estupidez humana, que parece que abunda en el gobierno (y en la oposición, para ser justos), pero, me consta que tienen asesores médicos y es demasiado descarado para que sea algo casual.

    Además, deben saber de forma más o menos clara que estas campañas desproporcionadas de miedo son contraproducentes, porque van a perder la credibilidad por completo y el día que haya una pandemia de verdad, será como el cuento del lobo.

    No se si esta campaña de desinformación tiene un objetivo político o económico, pero me extraña sobremanera que el PP no haya metido el dedo en el ojo, porque es lo que hacen todo el rato y les habría venido bien “otro” asunto además de la crisis para distraer la atención del caso Gurtel, ¿por qué no interea esto?, parece que fueran los únicos.

    Así que…

    1.- No me creo que sea casual, aquí hay algún trasfondo político o intereses añadidos que no alcanzo a comprender, pero que es evidente que existen.

    2.- Me parece demasiado descarado que sea sólo una cuestión de avaricia (como tantas otras), porque no se ha hecho una guerra política ni de intereses, no ha habido oposición política, cuando está claro que hay una desproporción en todo, sobre todo en la difusión de esta campaña apocaliptica para crear miedo en la población.

    Si, se me ocurren muchas explicaciones coherentes, lo que más me viene a la cabeza es que este montaje va a hacer que algunos se hagan muy ricos, pero me cuesta creer que aunque “sólo” sea por dinero, los mass media y el gobierno hayan orquestado una puesta en escena tan magnífica y tan coordinada.

    No se que es, pero aquí hay algo que huele a podrido, y mucho, así que mientras lo tenga más claro yo no me pongo una de esas vacunas.

  9. Hola skeptic.
    Yo me he planteado eso mismo desde hace mucho. Tras pegarle unas cuantas vueltas al asunto tengo varias hipotesis que intentan explicarlo:
    En primer lugar, es cierto que la letalidad es muy muy baja, pero para calcular esa letalidad se centran en la totalidad de los infectados con respecto a los muertos. Tal vez, y digo tal vez, la letalidad de los grupos de riesgo sea mucho mayor y eso justifique el alarmismo y la rapidez con la que se pretende vacunar.
    Por otra parte en los últimos años no nos hemos enfrentado a una pandemia de gripe que pudiesemos afrontar elaborando una vacuna desde el principio. Es posible que las organizaciones estén actuando con un exceso de celo para evitar males mayores.
    En cualquier caso, me pregunto, ¿que pasaría si no hicieramos nada? Si la OMS no hubiera sacado la vacuna y el gobierno no se encargara de actuar con esa descomunal exceso de prudencia que parece estar actuando. Pues seguramente es que los muertos se achacarían al pasotismo y a la falta de medidas correctoras y a la falta de investigación y a la dejadez y un largo etc… Y el precio político de eso está muy claro que sería muy alto.
    Esperemos que el virus no mute y se mantenga estable como hasta el momento, pero en previsión de una posible complicación la vacuna sería efectiva ya que podría prevenir la aparición de ese nuevo paciente cero (no se si me explico).

    En cualquier caso hay multiples interes que nada tienen que ver con la medicina:
    – la prensa vende más cuando le saca punta al tema
    – las farmaceuticas se forran con antivirales y vacunas
    – los gobiernos deben movilizar a la población para demostrar que se hacen cosas, de lo contrario serian tachados de incompetentes
    – y las organizaciones mundiales enfocan el tema con el mayor celo posible para evitar otra gripe española…

    En cualquier caso he estado revisando más cosas de la monja Teresa y sus argumentos y voy a elaborar otro articulillo que ahonda aún más en esta nueva conspiranoia.

  10. Estas teorías conspiranoicas se las han puesto a huevo, le gente quiere creerlas y nos encontramos con una paraciencia más, como la astrología o la homeopatía.

    No es sólo la lúnática de Jane Burgermeister, hay por ahí otra canadiense que ha escrito unos libros y que dice que nos insertarán chips de control mentalen las vacunas y que la han inabilitado por decir la verdad. Ahora tenemos a Teresa Forcades que parece realmente coherente y convincente, aunque creo que entra en una clara falacia por olvido de las alternativas.

    Creo que descartar al 100% algún tipo de conspiración es imposible y conseguir datos fiables y contrastados sobre las afirmaciones que se hacen es realmente difícil, así que llegar a la verdad es algo casi imposible en este asunto.

    El problema que veo es que la gente está desconfiando en masa de las vacunas de todo tipo, ya no hay criterio, se toma esto como cierto y las vacunas son malditas, olvidando la erradicación de la viruela y casi la de la polio y otras enfermedades que eran comunes y peligrosas.

    Aquí se ha actuado con una falta de transparencia que hacía falta, parece que el gobierno haya conspirado para darle credibilidad a las teorías conspiranoicas y ahora a ver quién arregla esto. A ver ahora que pasa cuando la gente se niege a vacunar a sus hijos.

    Lo que si tengo claro y seguro, es que los españoles hemos pagado millones de vacunas que casi seguro no se van a usar. De nuevo ganan las farmacéuticas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 828 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: