¿Qué grupo sanguíneo tendrá mi hijo?

Entre otros muchos componentes la sangre de cualquier ser humano está compuesta por glóbulos rojos.

Estos glóbulos rojos son células que pueden presentar en su superficie 2 tipos diferentes de proteínas (antígenos) o ninguna de ellas. A estos antígenos se les denomina A o B.

Los glóbulos rojos de una persona tendrán en su superficie una de estas 4 combinaciones:

– antígenos A: por lo tanto su grupo sanguíneo será A.

– antígenos B: por lo tanto su grupo sanguíneo será B.

– antígenos A y B a la vez: su grupo sanguíneo será AB

– ningún antígeno A o B: su grupo sanguíneo será 0 (cero).

Una persona con antígeno A en sus glóbulos rojos producirá anticuerpos (moléculas que destruyen a partículas extrañas) contra el antígeno B y viceversa.

Por lo tanto:

– las personas con grupo sanguíneo A, tendrán anticuerpos contra B.

– las personas con grupo sanguíneo B tendrán anticuerpos contra A.

– las personas con grupo sanguíneo AB no tendrán anticuerpos ni contra A ni contra B (por razones obvias).

– las personas del grupo sanguíneo 0 tendrán anticuerpos contra ambos.

Por esta razón las personas con el grupo sanguíneo AB son receptoras universales y las personas con el grupo sanguíneo 0 son donantes universales.

Por otra parte tenemos al factor Rh. Es un factor proteico que está presente en el 85% de las personas (Rh+), mientras que el 15% restante de la población carece de ese factor (Rh-).

Es importante observar que una persona Rh+ sí puede recibir sangre de una Rh- , ya que esta última, al no poseer el factor no desencadena ninguna respuesta inmunitaria en el receptor.

Ahora bien, a la inversa (donante Rh+, receptor Rh-) sí que se producirá respuesta inmunitaria y rechazo de la transfusión.

En esta tabla se muestran las posibles compatibilidades en las transfusiones según el grupo AB0 y según el factor Rhesus (Rh).

 

gruposang

Respecto al modo de herencia siguen leyes mendelianas simples. De los 3 alelos del grupo AB0, el A y el B son codominantes y ambos a su vez dominan sobre el 0.
En el caso del Rh, aunque es un poco más complejo podemos simplificarlo diciendo que son un par de alelos. El alelo D indica la presencia del factor proteico Rh y es dominante sobre el factor d que es recesivo e indica la ausencia de dicho factor.

Pues bien, sabiendo todo esto se ha desarrollado una calculadora muy sencilla que nos permite saber las posibilidades (sin probabilidades) de que nuestra descendencia tengan uno u otro grupo sanguíneo con tan solo introducir nuestro grupo sanguíneo y el de nuestra pareja (AB0 y Rh).

Los grupos sanguíneos se han usado históricamente en criminología para determinar con rapidez si un posible sospechoso es realmente el criminal. El razonamiento es sencillo, si tenemos una muestra de sangre del sospechoso y encontramos una muestra de sangre en el lugar del crimen que creemos que pertenece al delincuente podemos comparar sus grupos sanguíneos para ver si coinciden. La coincidencia no prueba nada pero la NO coincidencia probaría que la sangre no corresponde a nuestro posible implicado.

También se han utilizado como pruebas de paternidad. Sabiendo nuestro grupo sanguíneo y el de nuestra pareja podemos determinar que posibles grupos tendrá nuestro descendiente y cuales es imposible que tenga. Por ejemplo de 2 personas 0 jamás saldrá un hijo A o B o AB. Por lo tanto es un test rápido de paternidad que únicamente nos da información si los datos observados no concuerdan con los posibles datos esperados.

Y ahora llega la hora de la verdad. Aquí os dejo la calculadora del grupo sanguíneo y que Dios reparta suerte. Espero que no os encontréis con ninguna sorpresa.

Link calculadora de grupos sanguineos:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: