Test del FECYT sobre Ciencia

Al hilo de lo expuesto en la última noticia os dejo aquí un test sobre ciencia básica.

Este test consta de 10 preguntas sencillas sobre ciencia general y las posibles respuestas siempre son verdadero (true) o falso (false). Supongo que debido a la aparente sencillez del test decidieron añadirle un tiempo máximo en el cual podemos contestar a las preguntas.

Test de ciencia

Como podéis comprobar la prueba fue elaborada por la FECT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) y se realizo sobre la población española general.

Se seleccionaron al azar a más de 400 participantes de cada una de las comunidades y se procedió a elaborar el test en el 2006.

Estos son los resultados: 

fecyt

Aun eliminando del análisis de estos resultados a las personas que no poseen ningún tipo de preparación y quedándonos exclusivamente con los licenciados (que obviamente para llegar a la universidad han pasado por todos los estadios anteriores: BUP, COU, EGB…) tenemos que:

– el 30% no acierta con el tamaño relativo del electrón,

– aproximadamente el 50% no sabe exactamente que utilidad tienen los antibióticos,

– casi el 30% no tiene nada claro si el hombre convivió con los dinosaurios o no y de la misma manera un mismo porcentaje tampoco tiene claro si existe algún tipo de radiación natural no producida por el hombre,

– 1 de cada 5 no sabe si el Sol gira alrededor de la Tierra o es al revés

Respecto a las preguntas sobre el interior de la Tierra o el desplazamiento de los continentes el número de aciertos es el más elevado, quizás porque ha aparecido más veces en películas o documentales.

Si bajamos de nivel académico hacia las diplomaturas, COU, BUP, EGB o sin estudios los resultados se vuelven progresivamente más catastróficos. 

Vamos a paso de gigante hacia un mundo cada vez más científico en el que las nuevas tecnologías en todos los campos están permitiendo avances nunca imaginados anteriormente por la humanidad. Creo que deberíamos hacer autocrítica e interesarnos mas por aquello de lo cual depende nuestro futuro.

Os dejo también el informe original del FECYT por si la grafica no se ve correctamente. El informe es muy interesante pero esta grafica en concreto esta en la pagina 60. Informe FECYT

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Test del FECYT sobre Cienciacienciaaldia.wordpress.com/2009/04/30/test-de-ciencia/ por damosu hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: