Índice de Masa Corporal

Por fin llega el buen tiempo, las flores se rinden al Sol… aserrín, aserrán…

Bueno, con la excusa de que, como dice la cancioncilla ya llega el buen tiempo y todos vamos a enseñar nuestros cuerpos serranos en playas y piscinas, os traigo una calculadora de IMC.

El IMC, o Índice de Masa Corporal, también llamado Índice de Quetelet nos proporciona, mediante un cálculo muy sencillo una medida con la que determinar si estamos en nuestro peso ideal, si tenemos sobrepeso o si, por el contrario, estamos demasiado delgados.

Como decía, la medición es muy sencilla y responde a la siguiente fórmula matemática:

formula-imc

La sencillez de esta técnica provoca que pueda tener una tasa de error mas ámplia que otras técnicas más depuradas ya que en este índice tan solo se relacionan el peso y la altura y no se tienen en cuenta otros parametros como la edad, el sexo, la actividad diaria o la constitución y el metabolismo basal de cada uno.

En cualquier caso da valores lo suficientemente fiables para que sea una técnica adoptada por la OMS para calcular el estado nutricional de los seres humanos a nivel mundial.

En una persona razonablemente sana los valores del índice fluctuan entre los 16 (lo que indicaría una delgadez severa) y los 40 (lo que indicaría una obesidad severa).

La normalidad, el normopeso, se establece en valores de IMC que van entre 18.5 y 25. Para verlo más claro, aquí tenemos la siguiente tabla.

imc2

Y sin más, os dejo la calculadora. Que Dios reparta kilos.

Calculadora del IMC

PS: Es conveniente recordar que el peso es mejor obtenerlo tras evacuar debidamente vejiga y recto y en ropa interior. Y la altura se obtiene de manera más fiable sin zapatos de tacón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: