20 Respuestas Antitaurinas (parte I)

Ayer mismo nos merendábamos con la resolución del Parlamento Catalán que prohíbe la realización de corridas de toros en Cataluña.

Hay muchas personas que han visto esta resolución como una maniobra puramente independentista, otros como un insulto a la Fiesta Nacional y otros pocos como un pulso al gobierno central en temas de prohibición de libertades individuales.

Onanismo político aparte, lo que realmente es importante es que, al menos en Cataluña la barbarie que se genera en las corridas de toros puede desaparecer.

Como ya habréis podido deducir aquí se está en contra de este tipo de salvajadas.

Al toro se le hace sangrar brutalmente, se le hiere, desgarra y mutila cuando todavía está vivo, se le mata de la manera más atroz posible y se le expone a un público que sorprendentemente aplaude enfervorecido. ¿Cómo es posible que haya personas que vitoreen semejante acto de sadismo y brutalidad?

En este post vamos a ver en que argumentos se sustenta la tauromaquia, veremos su coherencia y sus razonamientos y vamos a intentar darles respuesta (como ya han hecho otras webs antes que esta). 

Primer Argumento Pro-Taurino: “El mundo de los toros genera mucho dinero”

Respuesta: No es un argumento válido. No se acusa a las corridas de toros de no generar dinero, se le acusa de barbarie y de sadismo. Este mismo argumento serviría para justificar la Guerra, el tráfico de órganos, la esclavitud e incluso serviría para justificar el maltrato animal sistemático en granjas cárnicas o peleteras. Y hemos de recordar que todos los ejemplos expuestos están penados por la Ley.

Por otra parte, el mundo del toro recibe subvenciones multimillonarias de los ministerios que acabamos pagando todos. 

Segundo Argumento Pro-Taurino: “El mundo de los toros genera muchos puestos de trabajo”

Respuesta: Esta es una verdad bastante mentirosa. La inmensa mayoría de puestos de trabajo que dependen del toreo son eventuales. Por partes:

–          los que trabajan en la propia plaza (banderilleros, picadores, monosabios, porteros, taquilleros, etc…) saben de la temporalidad del trabajo y evidentemente la fuente de su sustento no son las corridas de toros. Aquí únicamente se ganan un plus.

–          los artesanos (curtidores, sastres, armeros, herreros, etc..) no necesitan de la existencia de las corridas de toros para vivir. Es decir, un sastre es capaz de hacer más cosas que un traje de luces.

–          los ganaderos, que sería otro grupo interesado, no viven en exclusiva de la fiesta nacional. Es decir, tienen sus ganaderías con las que comercian, y sólo una parte de ellas son de lidia.

Los únicos que viven directa y exclusivamente de esto son los toreros y tal vez, los empresarios y apoderados, y sinceramente ni son tantos ni se merecen ganar tanto dinero por la “tarea” que realizan. 

Tercer Argumento Pro-Taurino: “Los toros atraen al turismo”

Respuesta: Eso no legítima la fiesta nacional ni por supuesto la convierte en menos benévola, tan solo habla de la ignorancia, de la falta de reflexividad y de los pocos escrúpulos que muestran los asiduos a estas lides. Este argumento podría validar también al turismo sexual o a la caza furtiva de animales.

En cualquier caso en el extranjero cada vez más personas se dan cuenta de en que consiste nuestra fiesta. De hecho, incluso la UNESCO decía en los años 80: ““La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por tales espectáculos. Desnaturaliza la relación entre las personas y los animales. Constituye un desafío gravísimo a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. 

Cuarto Argumento Pro-Taurino: “La prohibición de los toros atenta contra la libertad de los Pro-taurinos”

Respuesta: La prohibición de los toros (entendiendo aquí “toros” como “barbarie ocurrida en los ruedos sobre estos animales”) se basa exclusivamente en la intención de cumplimiento de los Derechos de los Animales, que podemos encontrar en la Declaración Universal de los Derechos del Animal firmada en 1978 por la ONU y la UNESCO.

Además siguiendo esa línea argumental podemos llegar a conclusiones variopintas, un botón de muestra:

–          la prohibición de fumar atenta contra la libertad de los fumadores (y a los no fumadores que nos den)

–          la prohibición de beber al volante atenta contra la libertad de los alcohólicos

–          la prohibición de torturar a los animales atenta contra la libertad de los torturadores de animales (llámense toreros, por ejemplo, o sencillamente psicópatas). 

Quinto Argumento Pro-Taurino: “El toro vive una vida de privilegios hasta que va a la plaza”

Respuesta: Salvando el hecho de que cada vez más priman los razonamientos económicos sobre los tradicionales y por tanto la ganadería de lidia también se esta intensificando, no veo como este argumento puede justificar el hecho de torturarlo hasta la muerte.

No estamos hablando de producción de carne, leche, huevos u otras materias primas, estamos hablando de cebar con privilegios a un animal para luego poderlo torturar a gusto. 

Sexto Argumento Pro-Taurino: “Si no existieran las corridas de toros desaparecerían los toros e incluso las dehesas”

Respuesta: Empecemos por el final. Sólo una porción mínima de las dehesas se usa para la ganadería de lidia, por lo que es absurdo (falaz más bien) pensar que al desaparecer las corridas de toros desaparecerían las dehesas, las cuales alimentan también a otras muchas especies como robles, encinas, perdices, jabalíes, cerdos y un larguísimo etc…

Por otra parte, el toro de lidia es una raza de una especie que ha sido seleccionada artificialmente por el hombre (Bos Taurus). El impacto ambiental de la supuesta desaparición del toro de lidia seria similar al impacto de la desaparición de los chihuahuas o de los gatos de angora.

Pero ahondando aún más en este tema es absurdo (falaz) pensar que, una vez eliminada la fiesta nacional, a un animal como el toro bravo, no se le fuera a proteger de la misma manera que se protegen a los linces, al oso pardo o a las cigüeñas. 

Séptimo Argumento Pro-Taurino: “El toro no siente el dolor”

Respuesta: Como cualquier mamífero el toro presenta un sistema nervioso desarrollado que le permite relacionarse con su entorno. Podríamos decir que el SN del toro es similar al de cualquier otro mamífero de sus características. Hay múltiples artículos científicos, publicados en revistas de ciencia (no en 6 toros 6, ni en un periódico, en revistas de ciencia) que demuestran el sufrimiento de los animales en general, entre los que, por supuesto, se incluiría el toro de lidia.

Y ahondando más profundamente en el toreo tenemos las declaraciones de médicos  y veterinarios que realizan su trabajo conforme a la ciencia y no se dejan llevar por la pasión de “la Fiesta”. 

Octavo Argumento Pro-Taurino: “El toreo forma parte de una arraigada tradición española”

Respuesta: El mero hecho de ser una tradición no justifica su preservación. Tradicionalmente gran parte de los utensilios de nuestra vida cotidiana (bolsos, carteras, prendas de vestir…) se han manufacturado y actualmente se ha perdido esa tradición en aras de un avance tecnológico e industrial. Tradicionalmente se les cortaban las manos a los ladrones y se les sacaban los ojos a los espías.

Tradicionalmente se decapitaban a los delincuentes en la plaza del pueblo.

Tradicionalmente, no recuerdo en que religión, se crucificaba a los que no respetaban las leyes y se lapidaban a las infieles.

No todas las tradiciones son buenas per se ni deben sobrevivir al paso del tiempo. Ya sea por razones tecnológicas o por razones humanitarias muchas de ellas se pierden y otras, más sensatas y más acordes a la nueva sociedad, se asientan y se convierten en las nuevas tradiciones. 

Noveno Argumento Pro-Taurino: “Hay temas más importantes de los que preocuparnos”

Respuesta: Y nadie está diciendo que no se atiendan dichos temas, pero este tema también tiene su importancia y también debe ser tratado.

Es absurdo pensar que estamos dejando de lado otros temas importantes por centrarnos en las masacres taurinas.

¿Se paralizarían las guerras mundiales si el pequeño grupo antitaurino dejara de serlo? ¿Se acabaría el hambre en el mundo si los antitaurinos abandonaran su lucha? ¿Terminaría la prostitución infantil, la trata de esclavos, o el mundo del narcotráfico si dejásemos de insistir en la barbarie que supone la lidia?

Que se trate un tema, no significa que no se traten otros. 

Décimo Argumento Pro-Taurino: “La tauromaquia es un símbolo español. Atacar a la Fiesta Nacional es atacar a España”

Respuesta: Hay muchas personas muy interesadas en convertir este tema en un debate político con tintes nacionalistas.

España es un país lleno de tradiciones no violentas que también son símbolos españoles, como por ejemplo la fiesta de las Fallas o la Semana Santa. Lo que aquí se ataca no es a España como nación sino aquella parte de la Tradición española que es indigna, cruel y aberrante, que maltrata y se regocija en el sadismo de la muerte.

Y siguiendo el hilo político de este razonamiento podemos decir que Canarias abolió las corridas de toros en 1991 y nadie ha pensado que desde las islas se esté atacando al conjunto de España.

Parte II

9 comentarios

  1. Has metido argumentos débiles. Todos juntos configuran algo de lo que no eres consciente, que estáis pisando muchos callos y que os da igual, hay que hacer tragar a la gente con vuestra visión de las cosas. El único que no es una especie de títere para que te montes un pimpampúm es este:

    ” la prohibición de torturar a los animales atenta contra la libertad de los torturadores de animales (llámense toreros, por ejemplo, o sencillamente psicópatas). ”

    Metes el término “torturar”, peyorativo y que no es que no te lo admita un antitaurino, es que es arbitrario e insuficiente para montar una ley con él. No hay pretensión de tortura en el toreo, es más, cierto tipo de actuaciones pueden ser objeto de sanción por crueles. Es pura demagogia, naturalmente para provocar el rechazo de quien lo lee. Y, siento ser tan claro, demagogia ignorante (hay demagogia inteligente, pero se llama embuste)

    Asimismo, desembarazarse de cuestiones aledañas es falaz. Hay algo que dice poco sobre la honradez intelectual de los que celebráis la prohibición, que no han prohibido fiestas con toros, menos reglamentadas y que horrorizan a los aficionados a los toros. La esencial hipocresía de los nacionalistas es muy relevante en esto y te la saltas porque toca el fondo del asunto: una prohibición que, de hecho, da campo libre a prácticas que, esta vez sí, pueden merecer la palabra “tortura”.

    Los prohibicionistas pasáis de adjetivos que os merecen los toros, muy pariculares y muy discutibles, a la prohibición

    Lo que habéis logrado es encabronar a la gente. La jugada apesta a tontos útiles jaleando a maniobras necionalistas de limpieza cultural de corte fascista. Hay otro componente que se ignora y que dice poco a favor de los prohibicionistas, de absolutamente todos: los toros en CAtaluña estaban en vías de desaparecer a muy breve plazo y era conocidísimo por absolitamente todo el mundo. No obstante se ha optado por la maniobra propagandística. Eso deja los buenos sentimientos de los antitaurinos más activos como manipuladores. Como siempre que se parten de posturas emocionales, se logra lo contrario de lo que se pretende, encabronar a la gente y la convicción de que, incluso a los antitaurinos, las actitudes son esencialmente hipócritas, que lo que se pretende es “meter en vereda” al vecino, que trague con lo que pensamos nosotros.

    Por cierto, en Canarias NO se han prohibido las corridas de toros. Ha estado circulando el asunto por ahí, pero lo ha desmentido quien elaboró la ley. En Canarias lo que pasa es que la gente no va a los toros.

  2. @Percero:

    Por mucho que lo califiques de “demagogia ignorante”, el término “tortura” describe perfectamente lo que se le hace al toro antes de matarlo. También podrían servir los términos “acuchillar”, “acribillar” o “apuñalar”, todos igualmente epatantes. Tú que eres tan listo lo mismo tienes una palabra mejor, oigámosla.

    El hecho de que se hayan prohibido las corridas de toros y no otros espectáculos igualmente denigrantes para el animal (léase el “toro embolao”) es una muestra de hipocresía política, no de hipocresía de los antitaurinos, que estamos igualmente en contra de ellos. Obviamente, el camino es terminar también con estas otras “fiestas” a medio/largo plazo.

    Lo de que el movimiento antitaurino ha sido utilizado como “tontos útiles” por políticos nacionalistas es, en parte, cierto. Pero insisto en que es hipocresía política, que es otro tema.

    En Cataluña es cierto que el toreo estaba condenado a desaparecer él solito a medio plazo, y si aún daba coletazos era gracias a las subvenciones públicas. Esta ley únicamente ha acelerado el proceso.

    Y en Canarias, te equivocas: sí están prohibidas las corridas de toros. Es la ley 8/1991 de protección de animales (http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html). Lo que ocurrió en Canarias, por cierto, es bien distinto: no es que la gente no fuera a los toros, sino que a los propios empresarios no les salía rentable montar corridas allí, ya que, como seguramente sabes, allí no se cría ganado bovino y costaba un pastizal transportar a las reses. Vamos, que allí el gol antitaurino lo marcó el capitalismo. Qué cosas.

  3. El comentarista “Percero” tendrá su opinion, pero veo que a pesar de todo el monton de palabras que escribió, de las veinte respuestas presentadas a los argumentos, él no a refutado ninguna…

    Saludos al autor de este post…

  4. Menos mal que en la sociedad tenemos centinelas de moralidad que nos hacen ver lo malos que somos al tachar de tortura animal lo que realmente es tortura animal.
    Al parecer suceden 2 cosas de las cuales no me habia dado cuenta:
    – todos los antitaurinos deben ser nacionalistas o deben estar conchabados con estos
    – el movimiento antitaurino parece haber nacido con la votación del Parlament de Catalunya
    Y además, insisto, Canarias abolió las corridas de toro en 1991:
    Parlamento de Canarias, Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales, Artículo 5, dice:
    “Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.”
    Y no son sólo Canarias y Cataluña, también hay ciudades repartidas por toda España que se niegan a los toros (malditos nacionalistas!): Cangas, Vega y Dodro en Galicia, Coslada en Madrid, Cadiz no tiene ni plaza de toros y se llevan a cabo manifestaciones multitudinarias antitaurinas en casi toda la geografía española (incluyendo por ejemplo Sevilla o Madrid).
    Quizás tenga algo que ver con que en la última encuesta del Gallup apenas un 25% de la población española estaba interesada en las corridas de toros, lo cual quiere decir que a 3 de cada 4 habitantes de este país no le gustan los toros y los motivos que dan son que les parece una fiesta sangrienta y atroz.
    Y otro dato importante, más del 80% de los jovenes aborrecen los toros.

  5. percero, sin pretender ser falaz, demagogo ni hipócrita, y puesto que encuentras el toreo tan civilizado, en la próxima corrida ¿ por qué no haces de toro?

  6. personalmente, si yo fuera un toro, preferiría vivir y morir como un toro de lidia defendiendome en la plaza hasta la muerte y no en un matadero higienicamente y sin dolor. Pero sobre gustos ya se sabe.
    Que la tauromaquia tiene que progresar, por supuesto, pero prohibir es lo mas retrogrado que puedo imaginar.

  7. !Es tan “retrogrado” que esté prohibido robar¡

  8. […] Y por favor, que no nos tomen por retrasados… la tortura ni es arte ni cultura. Como apuntaba Manuel Vicent recientemente: “Si las corridas de toros fueran arte, el canibalismo sería gastronomía”. Más claro, agua. No obstante, si no lo tenéis suficientemente claro, lo mejor es ilustrarse y cargarse de buenos argumentos: 20 respuestas antitaurinas. […]

  9. […] 2: 20 Respuestas antitaurinas, en Ciencia al día. Y la segunda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: