20 Respuestas Antitaurinas (parte II)

Undécimo Argumento Pro-Taurino: “El toreo es cultura”

Respuesta: De nuevo por el hecho de ser cultura no debe ser respetada por si mismo. No todos los acontecimientos culturales merecen respeto.

Es cultural en muchas sociedades la ablación (amputación) del clítoris femenino, en otras sociedades es cultural la venta de la mujer, los matrimonios concertados a la fuerza o la trepanación del cráneo por razones estéticas.

En otros tiempos era parte de la cultura la esclavitud, el clasismo exacerbado o, en la Grecia clásica, la pedofilia.

No todas las formas culturales merecen el mismo respeto puesto que muchas de ellas atacan directamente a la dignidad humana en todos sus aspectos. Y en el caso que nos ocupa, el toreo ataca, definiendo como sádicos y maltratadores, a los protaurinos.

De hecho recordemos (de nuevo) que desde 1980 la UNESCO define a la tauromaquia como “el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. 

Duodécimo Argumento Pro-Taurino: “El toro ha nacido para esto. Disfruta de la lucha en la plaza y de esta manera cumple su destino”

Respuesta: El toro es un animal herbívoro, y como todos los animales herbívoros son mansos excepto cuando ven peligrar su vida o por motivos territoriales y/o sexuales.

Al mismo nivel del toro podríamos incluir a los rinocerontes o a los búfalos: no han nacido para atacar, son seres pacíficos que se defienden de agresiones.

Durante la lidia al toro se le incita a la violencia: se le daña y se le estresa para que ataque.

Decidir que el toro ha nacido para ser torturado hasta la muerte en una plaza de toros y añadir además que de esa manera cumple su destino es sólo una excusa para justificar pobremente el ansia de muerte de algunos individuos. 

Decimotercer Argumento Pro- Taurino: “Supongo que si estáis en contra de los toros, no comeréis carne de otros animales ya que seriáis unos hipócritas”

Respuesta: No tiene nada que ver. La finalidad de los animales que se matan en mataderos para consumo humano sirven para alimentar a la población. La matanza de estos animales está escrupulosamente reglada y deben cumplir una serie de parámetros de higiene y buena praxis que minimiza el daño/sufrimiento que se le provoca al animal. Aquellos mataderos que no cumplen las leyes, son sancionados y/o clausurados y sus responsables puestos ante la justicia.

En la lidia se mata a un animal de una manera cruel y dolorosa y cuya finalidad es la muestra de la tortura. No se torea para alimentar a la población, se torea para torturar al animal hasta la muerte en un “juego” en el que prima el dolor y la sangre. 

Decimocuarto Argumento Pro-Taurino: “El toreo es arte”

Respuesta: Si entendemos por arte como “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo” podemos preguntarnos ¿Qué estamos comunicando con la tortura de un animal? ¿Qué idea pretendemos expresar al público cuando el animal escupe sangre al perforarle los pulmones? ¿Qué emoción queremos transmitir al desgarrarle los músculos, la piel, los tendones y los órganos internos? ¿Qué visión del mundo queremos legar?

Si el arte reside en los movimientos del animal respecto a los movimientos del torero vale la pena contemplar danza clásica o ballet. 

Decimoquinto Argumento Pro-Taurino: “En la lidia se igualan las fuerzas del torero y del toro. Si es un buen toro y gana la lid puede ser indultado”

Respuesta: Las fuerzas del torero y el toro NUNCA están igualadas. Antes de salir a la plaza al toro se le atonta, se le cansa, se le ciega y se le estresa. El animal no sabe a lo que se va a enfrentar en la plaza, no tiene capacidad de raciocinio para entender lo que sucederá. Antes de que el matador se “luzca desarrollando su arte” al toro se le pica, se le banderillea y se le fatiga entre las personas que forman la cuadrilla del “maestro”.

Por otro lado los toros indultados en un porcentaje muy elevado tienen heridas tan graves que no se recuperan y han de ser sacrificados. 

Decimosexto Argumento Pro-Taurino: “Las corridas de toros cumplen un fin social ya que nos permiten descargar sentimientos colectivos de agresividad”

Respuesta: Si para relajarnos y descargar nuestra supuesta agresividad hace falta torturar a un animal hasta la muerte es que somos una sociedad enferma. Este mismo argumento justificaría que se les cortaran las patas a los perros en medio de una gran algarabía o que descuartizásemos gatos para paliar el stress.

La sociedad en la que vivimos nos empuja en ocasiones a tener niveles elevados de stress, pero una buena educación debería impedir que ese nerviosismo colectivo se tradujera en una masacre sádica de animales.

Si queremos rebajar nuestro stress hay muchas opciones que no pasan por el maltrato animal: hacer deporte, yoga, ejercicios de relajación, terapia o hacer el amor y no la guerra. 

Decimoséptimo Argumento Pro-Taurino: “La lidia es una confrontación casi religiosa que representa la lucha eterna entre el Bien y el Mal”

Respuesta: Ni que decir tiene en esta “lucha religiosa” quien representa el Bien y quien representa el Mal. Cada cual es muy libre de creer en la religión que desee pero nadie debería, en nombre de ninguna religión, torturar hasta la muerte a ningún ser vivo.

Si lo que queremos es una representación de la lucha entre buenos y malos podemos ver una película o admirar un cuadro y en ambos casos no hará falta matar a un animal para entender que hay una supuesta lucha del Bien contra el Mal. 

Decimoctavo Argumento Pro-Taurino: “Hay deportes peores que los toros, por ejemplo el boxeo”

Respuesta: Ciñéndonos estrictamente a la definición de deporte de la RAE podríamos incluir a la lidia en la categoría de deporte, pero cuando hablamos de normas y teniendo en cuenta que sería un deporte de contacto. ¿Cuáles son las normas deportivas que rigen la actividad del toro? ¿Hay alguna norma que proteja al animal? ¿Cuántos deportes conocéis que consistan en la tortura de un animal? ¿Tirar cabras de un campanario también sería deporte?

Por otra parte, en el boxeo estamos ante 2 personas que libremente y sabiendo las consecuencias que le puede acarrear esa práctica deportiva deciden llevarla a cabo. ¿Están los toros en la misma situación? 

Decimonoveno Argumento Pro-Taurino: “El que quiera ver los toros que los vea y el que no que no vaya a la plaza”

Respuesta: Desgraciadamente la situación no es tan sencilla como “cambiar de canal” si no me gusta la programación. No estamos debatiendo sobre si nos gusta la programación, estamos discutiendo si permitimos en nuestra sociedad la crueldad con los animales.

Ese argumento justificaría la pedofilia “oye si no te gusta follarte niños no mires” o cualquier otro tipo de delito “si no te gusta ver como le pego una paliza a mi mujer sencillamente no mires”. O en un ámbito menos humano “si no te gusta ver como ahorco a mis galgos después de haberles cortado las patas sencillamente cambia de canal”. 

Vigésimo Argumento Pro- Taurino: “Los toros reciben una muerte digna”

Respuesta: Quitando el hecho de que la dignidad es un valor propio del ser humano, no creo en eso que se llama muerte digna. Se puede vivir dignamente pero la muerte en si misma es un conjunto de procesos que nada tienen que ver con ese valor. Cuando el cuerpo muere se liberan los esfínteres anales y uretrales, se descuelga la mandíbula, la piel palidece y se enfría, los músculos se agarrotan, los ojos se pierden en una ciega mirada en la lejanía.

En un toro la cosa no es distinta: se orina encima, defeca, vomita sangre, se llena de suciedad y coágulos, se le llena la boca de babas espesas y malolientes y seguro que si pudiera tendría un rictus agónico en su rostro.

No hay dignidad en la muerte, sólo en la vida.

Parte I

12 comentarios

  1. Hola,

    Tanto este post como el anterior tendrían que ser de obligada enseñanza en las escuelas, tanto españolas como iberoamericanas, para que las siguientes generaciones consiguiesen abolir de una vez esta barbarie.

    Felicidades y un saludo.

  2. No entiendo como puede alguien, mediánamente humano, apoyar las torturas de toros, o de cualquier otro animal. ¿Arte? El arte es creación, no muerte, ¿fiesta? la fiesta es diversión, no sadismo, ¿cultura? la misma que el circo romano, ¿tan poco hemos avanzado en 2000 años? Y encima tener que escuchar a los “politicos” ( en el sentido mas despectivo de la palabra ) defendiendo las corridas de toros como si defendiesen el suelo patrio. Que paren el mundo, que yo no me bajo, pero a unos cuantos si que los apeo.

  3. Felicidades, te has lucido. Un artículo formidable. Quisiera creer que los Pro-Taurinos han podido, siquiera, leer una sola de las respuestas a sus peregrinos argumentos.
    Estoy henchido de felicidad de que por fin se haya puesto sentido común a esa barbarie. Lo que me indigna es que desde el resto de España lo tomen como una afrenta contra ellos. No tiene nada que ver con los nacionalismos, es sólo una mera señal de humanidad, sentido común y adaptación a las nuevas épocas. Torturar sin sentir remordimientos es, por definición , actos realizados por psicópatas. Espero que antes de acabe este siglo se haya impuesto la cordura y haya desaparecido este mal endémico que es inhumanidad de nuestro país de pandereta, bata de cola y boina. Con todos mis respetos a quien usa esas indumentarias e instrumentos, pero España los debe cambiar por teclados electrónicos, trajes chaqueta y cabellera al aire de una vez por todas.

  4. Decimotercer Argumento Pro- Taurino: “Supongo que si estáis en contra de los toros, no comeréis carne de otros animales ya que seriáis unos hipócritas”

    Lo suscribo.

    “Respuesta: No tiene nada que ver. La finalidad de los animales que se matan en mataderos para consumo humano sirven para alimentar a la población.”

    Como los toros. Estás imponiendo un servicio como de mayor categoría sin dar más razones, apelando al prejuicio de quien lo lea. Comer es diversión, es decir, hay quien come por diversión, y para eso matan a los animales.

    En realidad hay tres respuestas a cuestiones diferentes, muy habitual en la manera de argumentar las posiciones débiles. La primera no es que esté refutada, es que es irrefutable: no disfrutéis con un filete de carne. Replico a las otras dos.

    ” La matanza de estos animales está escrupulosamente reglada y deben cumplir una serie de parámetros de higiene y buena praxis que minimiza el daño/sufrimiento que se le provoca al animal.”

    Como en los toros. La trampa del argumento es “minimizar”. Es decir, minimizar respecto a algo. Los mataderos imponen unas reglas, llevarlo en camiones apiñados, enchiquerarlo, pasarlo por pasillos para la matanza, no puede minimizarse más porque suben los costes. Los toros tienen en muchos aspectos mejor trato que las reses para carne. Por otra parte, es un argumento que antropomorfiza a los animales.

    “Aquellos mataderos que no cumplen las leyes, son sancionados y/o clausurados y sus responsables puestos ante la justicia.”

    Lo mismo que en los toros.

    “En la lidia se mata a un animal de una manera cruel y dolorosa y cuya finalidad es la muestra de la tortura.”

    Este es el peor argiumento de todos. Se pasa sin dar más explicaciones de la crueldad de quien mata al toro a la inmoralidad de quien lo contempla. Se prohibe en base a la inmoralidad del sentimiento y apreciaciones de quien no es actor en la muerte. Es, de hecho, la pretensión de “hacernos” más virtuosos. La frase bien la podría haber construido un cura de parroquia respecto de espectáculos inmorales (cuyos argumentos a favor son los mismos que a favor del espectáculo del toreo).

    “No se torea para alimentar a la población, se torea para torturar al animal hasta la muerte en un “juego” en el que prima el dolor y la sangre.”

    Es el remate de lo anterior, hacer una descripción del toreo que muchísimas personas no sólo no ven acertada sino que entienden que es una caricatura ofensiva. Lo peor es que configura que los antitaurinos se creen con una sensibilidad especial sobre las cosas que les autoriza a lo más grave A IMPONER prohibiciones a sus conciudadanos sin que ellos mismo sean perjudicados.

    Las personas que han impulsado la prohibición no están perjudicadas ni en sus intereses ni en sus propiedades. Han extendido una especie de órgano inmaterial que podríamos llamar “sensibilidad exquisita” que parece autorizarlos a hacer horrorosas caricaturas de las costumbres de sus vecinos y, peor, a prohibirles conductas.

    Prohibir actos que no tienen perjuicio a las personas es fascismo.

  5. Me alarman comentarios como el primero que, no satisfechos con prohibir a la gente en sus entretenimientos, además pretenden que sea ¡obligatorio! este catecismo para los hijos de todos los ciudadanos. No basta, por lo visto, prohibir conductas, ahora hay que obligar a otras. Todo desde la soberbia de pretender que una argumentación pobre es una especie de verdad revelada. No sé qué diferencia hay entre esto y una dictadura.

    Sinceramente, el nivel fascista de ciertas afirmaciones me resulta inconcebible en una sociedad que presume de libertades.

  6. Por último, dejo clara la pregunta:

    ¿A qué persona o personas perjudica en sus bienes o integridad física o psicológica o en su modo de vida el espectáculo de los toros?

    Mientras no se responda a esto con claridad, la prohibición de los toros será imposición de unos ciudadanos sobre otros y la prohibición de determinados modos de vida por ser considerados inmorales.

  7. Que la nutrición es un “servicio de mayor categoría” que el maltrato animal no es una opinión. Es un hecho. La mayoría de la gente tiene manias importantes, una de ellas, la de alimentarse (otra la de beber para no morir deshidratado, la gente es así, maniosa): las personas no podemos vivir sin alimentarnos, pero sí podemos vivir sin torturar animales.
    Que debemos matar animales para alimentarnos es un hecho. Cualquier médico te dirá las virtudes de una dieta equilibrada en la cual por supuesto entra la carne. La diferencia es que en un matadero se minimiza el daño que se le hace al animal y en una plaza de toros, no sólo se mata al toro tras 20 minutos de tortura gratuita sino que además se convierte en espectáculo.
    Esta frase: “En la lidia se mata a un animal de una manera cruel y dolorosa y cuya finalidad es la muestra de la tortura.” muestra con una claridad cristalina lo que se muestra en una plaza de toros. Sólo un sádico no lo ve.
    Es evidente que para ser protaurino se debe tener una sensibilidad nula respecto a los animales. Nadie con una mínima sensibilidad aceptaría o, en este caso, defendería a capa y espada (olé) la brutalidad que se muestra en una plaza de toros.

    Respecto a la diferencia con una dictadura es que aquí las cosas se votan en democrácia. Se votó en Canarias y se votó en Cataluña, y si se votara en el resto de España se acabarían ya mismo las corridas de toros. Te recuerdo que 3 de cada 4 personas están en contra de las corridas de toros.

    Y para finalizar:
    “¿A qué persona o personas perjudica en sus bienes o integridad física o psicológica o en su modo de vida el espectáculo de los toros?”
    Te respondo que la crueldad con los animales molesta y alarma a los que tenemos un poquito de sensibilidad a este respecto. Te respondo también que las subvenciones que se le dan a los toros salen del bolsillo de todos, del mio también.
    Además, menudo razonamiento. Yo te podría preguntar: “¿A qué persona o personas perjudica en sus bienes o integridad física o psicológica o en su modo de vida el abandono de animales/ el hambre en África/ el aleteo/ la destruccion de los corales? Con los argumentos que usais los protaurinos se puede justificar TODO. Cualquier aberración que se nos ocurra.

  8. Dinos oh conocedor!! como los matan.Ilustranos!!

    Estoy con Percero al 100% y eso ,no me hace mala persona ni un ser de las cavernas.
    No se deben contar las cosas de modo que se convenza a la gente sino procurar ser lo más fiel a la realidad como sea posible.
    Me explico:
    El experto que dice esto ” La matanza de estos animales está escrupulosamente reglada y deben cumplir una serie de parámetros de higiene y buena praxis que minimiza el daño/sufrimiento que se le provoca al animal.”
    Este experto sabedor omite decirnos como se mata a estos animales para producir alimento.¿es que esta parte no existe? ¿no conviene que exista en sus comentarios? no se no se .Solo pido que se piense y sobre todo que se deje pensar a la gente.
    Dejen de imponer “modas guays” que dejan sin trabajo a mucha GENTE anteponiendo a un ANIMAL al que criamos desde tiempos inmemoriales solo para MATARLO Y comernoslo.
    Nota : veo un par de toros de lidia en extincion en una celda del zoo de madrid y un video explicativo de como termino así la cosa.Me encantan la modas “guays”
    Chupate esa! (sin rencores) y deja pensar a la gente……

  9. Hay tambien un programa de televisión en el que se mete a un monton de gente en un espacio cerrado y se les achucha(aqui podria soltar un monton de aberraciones al ser humano)para que se cabreen y den espectaculo vendiendo su dignidad.
    Ah! claro ,habia olvidado que si se les paga por esto y el canal saca “pasta” entonces no importa que sean seres humanos.
    Toda la documentación sobre mi estudio la pueden consultar en cualquier momento en las revitas de moda Guay

  10. Al la persona Cienciaaldia.
    La verdad es que en lo primero que alguien reflexivo deberia caer es en darse cuenta que tambien se puede aplicar a uno mismo la frase “Con los argumentos que usais los protaurinos se puede justificar TODO. Cualquier aberración que se nos ocurra”
    Ya veo que das por hecho que tus argumentos son mejores y los niños y demás gente mirando los toros en la plaza son unos .. espera que lo consulte….a sí.. “Sólo un sádico no lo ve.” Ya te imagino mirando con cara de odio al niño sádico”
    Ah y no te confundas ,en este pais lo que se hace en Cataluña o MADRID es cosa de todos los Españoles no solo de unos pocos .Lo firmamos todos en el 78.
    No se puede tergiversar a antojo.Seamos serios

  11. Javecho quedo a la espera de algún argumento o contraargumento o algo con lo que poder debatir contigo.

  12. […] NB 2: 20 Respuestas antitaurinas, en Ciencia al día. Y la segunda parte. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: