Calculadora de Riesgo de Radiación

Os traigo una aplicación interesantísima ahora que estamos asediados por las malas noticias que nos llegan desde la central de Fukushima en Japón.

Pese a que la calculadora está en inglés es muy intuitiva y sencilla de utilizar: nos da, basicamente, información sobre el extra de radiación que recibimos en ciertas prácticas médicas y como se traduce ello en el aumento de la probabilidad de contraer cáncer.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar uno de los múltiples métodos radiológicos que tenemos a la izquierda de la pantalla: Rayos X, Tomografía, Fluoroscopía, Medicina Nuclear o Angiografías.

Una vez seleccionada nuestra intervención nos pregunta nuestra edad, sexo y el número de exámenes que vamos a recibir (2 placas de Rayos X, por ejemplo). Le damos a calcular y nos dará la cantidad de radiación en miliSv que representa el examen y el riesgo adicional de cancer que tendremos por dicho examen.

Ese porcentaje de más se suma al porcentaje básico que tiene la población de contraer cualquier tipo de tumor (que está en torno al 45%) dándonos nuestro porcentaje real.

Por otro lado se nos informa, de manera comparativa, de las dosis de radiación que asumimos en actividades más o menos cotidianas: radiación de fondo, volar en un avión, radiografía de torax…

Y además tenemos otra comparativa: la probabilidad de morir en otras circunstancias, por ejemplo, en un accidente de vehículo de motor (1%), por caida de rayo (0.001%)…

Calculadora de Riesgo de Radiación

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Enlace: https://cienciaaldia.wordpress.com/2011/04/07/calculadora-de-riesgo-de-radiacion/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: