Tal Día Como Hoy… Camillo Golgi

Nace el 7 de Julio de 1843 en Corteno, cerca de Brescia (Italia). Muere a los 83 años, en 1926 en Pavía  (Italia).

Médico y citólogo italiano y uno de los científicos más importantes del siglo XX.

1872: Finaliza sus estudios de medicina y comienza a trabajar en el Hospital de Beneficiencia de Abbiategrasso. El hospital es un desastre en cuanto a aparatos y monta su propio laboratorio en la cocina de su casa.

1873: Sus experimentos con Nitrato de Plata permitieron observar con detalle las neuronas y los axones en el sistema nervioso y sirvieron para descartar la teoría reticulista por un lado y para permitir que Santiago Ramón y Cajal descubriera la neurona como unidad funcional y estructural del sistema nervioso.

1876: Del estudio detallado de la célula gracias a su pericia con diferentes tinciones descubre un conjunto de cavidades apiladas en el citoplasma de la célula bordeadas por vesículas de diferente tamaño al que llamaría Aparato de Golgi.

1884: Comienza a estudiar el Paludismo y realiza avances importantísimos en este terreno: distingue entre paludismo terciano y cuartano, colabora en el descubrimiento del Plasmodium como único agente infectivo de la enfermedad y relaciona correctamente los picos de fiebre con la liberación en la sangre de esporas del protozoo parásito.

1889: Santiago Ramón y Cajal propone la Neurona como célula del sistema nervioso. Pese a su aportación a este descubrimiento Golgi todavía continuaba siendo reticulista y comienza una dificil relación entre ambos.

1906: Recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina junto con su íntimo enemigo Santiago Ramón y Cajal por sus descubrimientos en la estrucutra y funcionamiento del sistema nervioso.

1926: Muere en Pavía sin reconocer como correcta la teoría neuronal de Ramon y Cajal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: