Programa Galileo

El Programa Galileo es un sistema global de navegación por satélite desarrollado por la UE que nos permitirá independizarnos del GPS estadounidense.

Pese a que en un primer momento se pensaba poner en funcionamiento en 2008 se ha ido aplazando la fecha hasta el 2014 que se supone que será cuando podamos comenzar a disfrutar de este “GPS europeo”.

Intervendrá en el posicionamiento sobre el terreno con una precisión de un metro de error, y se usará en el control del tráfico aereo o ferroviario. A priori será mas eficiente, más seguro y con mejor cobertura que el sistema GPS americao.

El Programa consta de 30 satélites (27 funcionales y 3 de reserva) que orbitarán alrededor de la Tierra en 3 planos inclinado unos 56 grados con respecto al Ecuador y a una altura de unos 23000 kilómetros. Propulsados por energía solar los satélites son capaces de dar una vuelta a la Tierra cada 14 horas y modificarán la orientación de sus paneles solares de manera automática para acceder a la mayor cantidad de radiación solar posible.

En total cuesta 3400 millones de euros de los cuales España ha aportado el 9%.

Os dejo un gráfico en el que se aportan datos muy interesantes del Programa respecto a su puesta en órbita y comparaciones con el GPS. Clika en la imagen para acceder al gráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: