Tal Día Como Hoy… Marie Curie

Marie Salomea Skłodowska Boguska nace en Varsovia, Polonia, el 7 de Noviembre de 1867 (hace 144 años) y muere en Passy, Francia, el 4 de Julio de 1934.

Física, Química y Matemática fue la primera persona en recibir 2 Premios Nobel y la primera mujer en tener una cátedra en la Universidad de París.

1867. Nace en Varsovia. La menor de 5 hermanos. Durante su infancia su hermana mayor muere de tifus, dos años después su madre muere de tuberculosis. Como consecuencia Marie abraza el agnosticismo y abandona sus creencias católicas de cuna.

1891. Con 24 años se matricula en La Sorbona.

1893. Obtiene la Licenciatura en Ciencias Físicas.

1894. Obtiene la Licenciatura en Matemáticas. Conoce al que será su marido: Pierre Curie. Marie tiene 27 años, Pierre 35 y es profesor de Física en La Soborna.

1898. Descubre un nuevo elemento químico radiactivo durante el estudio de la pechblenda: el Polonio (nombre derivado del país natal de Marie). Ese mismo año descubre otro elemento químico radiactivo: el Radio (nombre derivado de su elevada radiactividad)

1903. Obtiene el doctorado cum laude en Física por su tesis “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas“. Ese mismo año recibe el Premio Nobel de Física junto con Pierre Curie y Henri Becquerel por sus estudios sobre la radiactividad.

1906. Muere Pierre Curie al resbalar en la calle y ser atropellado por un coche de caballos que le provocó graves lesiones en el craneo. Marie se hace cargo de la cátedra de su marido. Ese mismo año, 7 meses después de la tragedia, da por primera vez clase en la Universidad de París. Es la primera mujer en el mundo en dar clase en una universidad.

1911. Recibe el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del radio y el polonio.

1934. El 4 de Julio muere ciega a la edad de 67 años por una anemia aplásica debida a las radiaciones a las que había estado sometida durante sus investigaciones.

Un video muy interesante al respecto. Breve biografía de Marie Curie en apenas 3 minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: