Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis porque fue justamente hoy pero en 1882 cuando el doctor Robert Koch descubrió el bacilo causante de la enfermedad y que posteriormente llevaría su nombre (bacilo de Koch).

Desde aquí nos hacemos eco de este genial gráfico interactivo de elmundo.es.

En él podemos aprender como ha estado ligada la tuberculosis a la historia del ser humano desde el antiguo egipto hasta la sociedad actual.

Cómo se produce el contagio y como se desarrolla la infección en el interior de un cuerpo sano. El proceso de fagocitosis y el fracaso de la eliminación del Mycobacterium en el interior de los fagocitos.

Pese a que el 90% de los casos sanarán el 10% restante se traduce en una mortalidad de cerca de 2 millones de personas al año por esta enfermedad.

Podemos ver también las técnicas de diagnóstico (la radiografia, el Mantoux, la biopsia…) y los 5 antibióticos que se usan en la actualidad para destruir al bacilo.

Y por último un mapa del mundo en el que se detalla  el riesgo de infección en cada país así como la incidencia de la tisis por cada 100000 habitantes.

Por ejemplo aquí en España cada año hay entre 25 y 50 casos por cada 100000 habitantes y se nos considera un país con un riesgo moderado.

En conjunto un gráfico interesantísimo y muy recomendable.

TUBERCULOSIS

Anuncios

Una respuesta

  1. El estudio relacionado con la tuberculosis estaba parado porque no generaba beneficios. Y una muy buena noticia fue que la farmacéutica F&F han desarrollado una nueva vacuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: