Posibles efectos adversos graves de Moderna, Pfizer y Astrazeneca

Quiero mostraros unos cálculos al respecto de las trombosis: un adulto joven (menor de 60 años) tiene una probabilidad de sufrir un trombo sin ningún tipo de relación con ninguna vacuna de 1 entre 10000 al año.

Se han vacunado a unos 5000000 de personas en poco más de un mes. Haciendo números redondos y con esas proporciones la cantidad de personas que sufrirán trombos en esa población, en ese tiempo y sin nada que ver con la vacuna está en torno a 50 personas.


Se han detectado unos 30 casos de trombosis. Por lo que está por debajo de lo esperado en una población sin relacionarlo con la vacuna. Lo cual quiere decir que es altamente improbable que haya causalidad en este caso.

Buscando los datos concretos se me ocurrió algo: de la misma manera que se estaban relacionando trombosis con la vacuna de Astrazeneca, y por el mismo razonamiento expuesto arriba, deberían haber aún más casos de trombosis en las personas vacunadas con Pfizer y Moderna que en muchos países, además, vacunan a poblaciones de más edad y por lo tanto con más posibilidad natural de trombosis (1 de cada 1000 aprox., frente a 1/10000 en el caso del grupo de edad de Astrazeneca).

Con esa hipótesis en mente empecé a buscar trombosis asociadas (causal o correlacionalmente) a las vacunas de Pfizer y Moderna.

Resulta que no encontré nada excepto en los inicios de la vacunación. Pareciera que los ancianos vacunados con Pfizer y Moderna se habían vuelto inmunes a las trombosis y a la muerte. Ya no habían casos de muerte entre un grupo de vacunación que con el pasar de las semanas debería acumular decesos por pura estadística.

Y al final encontré datos oficiales de “posibles efectos adversos” de las vacunas según el organismo vigilante de estos eventos.

Os hablo de la “Base de datos europea de informes de presuntas reacciones adversas” (EudraVigilance) de cualquier medicamento o tratamiento que se haya aprobado en la Unión Europea.

http://www.adrreports.eu/en/index.html

Ahí podemos observar todos los “posibles” efectos adversos de todo a la espera de que se demuestre o no su causalidad.

Para que os hagáis una idea de como funciona esta base de datos: llegas a tu médico con unos posibles efectos adversos producidos por un tratamiento, el médico elevará esa información a la AEMPS (Agencia Española Del Medicamento y Productos Sanitarios) y ésta a su vez elevará este posible efecto adverso a la EMA (Agencia Europea del Medicamento), la cual nutre de datos a esta Base de Reacciones Adversas (EudraVigilance).

Pues bien, si buscamos (a fecha de 13 de marzo que es cuando estuve buscando) posibles efectos adversos de las Moderna, Pfizer y Astrazeneca (insisto que todos ellos se han de demostrar, son sólo posibilidades, de la misma manera que la trombosis y la de Astrazeneca) encontramos lo siguiente:

MODERNA:

PFIZER:

ASTRAZENECA:

Os recomiendo que lo busquéis por vosotros mismos. La web está muy muy bien y se puede desplegar cada uno de los campos que aparecen en las tablas para hacer una búsqueda mucho más fina y concreta sobre el posible efecto adverso que quieras buscar específicamente.

Las trombosis estarían incluidas en el apartado “Trastornos vasculares” por si alguien quiere revisar ese apartado concretamente.

Es decir, hay posibles efectos adversos en todas las vacunas (como en absolutamente TODOS los medicamentos), lo que me llama poderosamente la atención es que en prensa, radio, televisión y redes sociales solamente nos bombardean con los casos de Astrazeneca. Exclusivamente.

He llegado a oir que la vacuna de Pfizer no produce efectos secundarios (mirad el total de cada tabla).

De ahí mi desconfianza y que piense que quizás además de los motivos puramente médicos puedan haber otros motivos más mundanos (económicos por el coste relativo de las vacunas, de mercado por eliminar a una de ellas como competidora, políticos por el Brexit y sus consecuencias o incluso una especie de venganza por la mala gestión que Astrazeneca ha hecho con su vacuna al haber disminuido la cantidad de dosis que nos iban a dar contra el contrato firmado).

Para que veáis que TODOS los medicamentos se han relacionado con posibles efectos adversos os pongo el ejemplo del Ibuprofeno:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: